Italia investiga un posible ciberataque al sistema de solicitud de vacunación COVID-19; los servicios han sido desactivados
Desde hace más de año y medio, la actualidad se rige prácticamente por la COVID-19. Esto incluye a la ciberseguridad, sector que ha crecido de forma drástica por culpa (gracias) de esta situación. Por desgracia, a pesar del aumento en la inversión que estamos viendo, aún queda trabajo por hacer para asegurar sectores clave. Uno de ellos es la Sanidad, sector que tiene dos frentes abiertos: la pandemia y los ciberataques. El número de ataques contra la Sanidad Pública están creciendo; el último caso nos llega desde Italia, donde se está investigando un ataque que ha afectado al sistema de solicitud de vacunación COVID-19. La región afectada por este ciberataque ha sido Lazio (Roma). Se llevaron a cabo dos ciberataques: uno entre el sábado 30 de junio y el domingo 1 de julio; el otro el lunes de esta semana. Italia investiga un ciberataque al sistema de solicitud de vacunación.
Nicola Zingaretti, presidente de la región, comentó sobre el ciberataque que: -«Los ataques siguen en curso, la situación es muy grave, muy grave. Lazio es víctima de una ofensiva criminal, probablemente la más grave jamás lanzada en el territorio nacional. Se trata de un ataque muy poderoso. Tenemos que defender a nuestra comunidad de estos ataques criminales o terroristas«-. Según ha comentado el político en rueda de prensa, a pesar de no tener pruebas, el ciberataque se está realizando desde naciones externas; lamentablemente, no se han precisado el lugar de procedencia. En relación a la solicitud de un rescate para poner fin al desbloqueo del sistema informático, Zingaretti comentó que aún no se ha pedido nada por parte de los ciberatacantes. Un funcionario de la región de Lazio ha revelado que el ataque ha supuesto la sustracción de datos.
El Gobierno de Italia investiga el caso
Ante un ataque de tal magnitud, el cual ha provocado el cierre de la página de reserva de cita para vacunación contra la COVID-19, el Gobierno de Italia ya ha tomado medidas. Al cargo de la investigación se encuentra la Polizia Postale, una rama de la Polizia di Stato experta en tecnología. Al tratarse de una situación tan peliaguda, estaremos muy pendientes de cómo se desarrolla investigación en los próximos días. Uno de los temas que más interesan es descubrir quién está detrás y desde dónde opera.