La pandemia de Covid-19 aumenta la complejidad de amenazas y ataques de ciberseguridad

Tres de cada cinco empresas cree que la complejidad de las amenazas y los ataques de ciberseguridad aumentan por la pandemia

Hay un refrán que dice: «las desgracias nunca vienen solas«. 2020 ha sido un año aciago en muchos sentidos, sobre todo a nivel sanitario. La pandemia de Covid-19 (aún vigente, que no se olvide), no solo ha causado millones de muertos a nivel global, sino también un súbito aumento de los ciberataques. Por desgracia, no solo ha aumentado el número. Según muestra un informe elaborado por Devo, las amenazas y los ataques de ciberseguridad aumentan. El informe «Beyond Cloud Adoption: How to Embrace the Cloud for Security and Business Benefits«, revela que la pandemia aceleró la transformación empresarial. Yendo mucho más allá del punto de inflexión de la nube y mostró graves y trascendentales consecuencias para los equipos de seguridad.

La pandemia y el consecuente incremento del teletrabajo han acelerado el salto masivo a la nube. En concreto, las empresas que apuestan por entornos basados en cloud triplican a las organizaciones que no los tienen ya instaurados en sus procesos. El 81% de ellas afirman haber acelerado sus plazos y planes debido al COVID. De igual manera, se ha incrementado en un 200% el número de empresas que tienen previsto trasladar más del 75% de sus aplicaciones o flujos de trabajo a la nube. Y, de ellas, el 86% incluyen la nube dentro de sus procesos de decisión para nuevas funcionalidades, y más del 40% la consideran la herramienta decisiva.

Las organizaciones avanzan para transformar sus negocios

Jon Oltsik, Senior Principal Analyst y Miembro de ESG, ha comentado: -«Gracias a las conversaciones mantenidas con estas empresas podemos observar que las consideraciones sobre la nube ya no son una decisión basada en un proyecto, sino una estrategia empresarial integral. Incluso en un momento de aumento de las regulaciones y de los riesgos -y de la creciente complejidad de las TI impulsada por la proliferación del cloud computing-, las organizaciones están avanzando de forma activa con el objetivo de transformar sus negocios»-.

ESG denomina «Evangelistas de la Nube» al 22% de las organizaciones consideradas de alto rendimiento, calificándolas como empresas con altos índices de adopción de tecnologías cloud y de los controles de seguridad basados en ella. Además, casi el 80% de estas compañías han aumentado el gasto en seguridad en la nube.

El enfoque empleado por los “Evangelistas de la Nube” ha permitido a las organizaciones seguir el ritmo de los cambios. Además ha afectado positivamente a la solidez operativa de la empresa en general. Más del 50% afirmó que estos cambios en la seguridad aumentaron el ritmo de desarrollo y la implementación de aplicaciones. Mientras, el 62% indicó que facilitaron su capacidad de adoptar nuevas tecnologías. Por último, el 56% citó una «alta confianza» en la visibilidad de la seguridad en los flujos de trabajo en la nube.

Principales datos del informe «Beyond Cloud Adoption»

  • Más del 40% han implementado procesos de seguridad automatizados para detectar y responder a los ataques sobre los flujos de trabajo en la nube.
  • Más de la mitad han iniciado formación sobre seguridad en la nube para el SOC, y el 36% han añadido personal experto en seguridad.
  • Casi el 90% cree que el gasto en seguridad de la nube pública de su organización aumentará en los próximos 12 meses.
  • Los Adoptantes informan de un impacto positivo menos significativo del cloud computing en la implantación de nuevas tecnologías. De hecho, sólo el 42% reportan un impacto positivo.
  • Los Adoptantes también están tratando de ponerse al día con los Evangelistas en lo que se refiere a los recursos. El 36% de los Adoptantes están añadiendo capacidades o recursos a la seguridad en comparación con el 48% de los Evangelistas.
  • Los Adoptantes están casi a la par con los Evangelistas en lo que respecta a la implementación de tecnologías cloud. El 24% concuerda en que su implementación pone de manifiesto las limitaciones de las herramientas existentes que proporcionan visibilidad a la seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio