Las compañías españolas aumentarán el gasto en ciberseguridad según revela una encuesta realizada por PwC a responsables de seguridad.
2021 aún no ha llegado a su fin, pero podemos hablar ya de un año de récord en relación a la cantidad de ciberataques vistos. Rara es la semana que no informamos de este tipo de prácticas ilegales, las cuales causan un gran daño a todos. Evidentemente, los países y empresas están trabajando para frenar los efectos que causan los ataques ransomware, las campañas de phishing, el DNS, etc. No obstante, ante el aumento de casos hace falta aumentar (valga la redundancia) la inversión y compromiso. 2022, según estimaciones de expertos, va a seguir la misma tónica de ascenso. Un estudio realizado por PwC, que recoge la opinión de 3.600 responsables de seguridad, CEO’s y altos directivos de 66 países, arroja datos muy interesantes. Datos que vamos a desglosar a continuación. Las compañías españolas aumentarán el gasto en ciberseguridad.
Lo primero, y más importante, es que los encuestados esperan que en 2022 veamos un nuevo aumento de los ciberataques. Más del 50% creen que se superarán los registros históricos vistos este año, lo cual se traducirá en un aumento de la inversión en ciberseguridad (69% de las empresas apostarán por ello). En cuanto a España, quien también ha participado en la encuesta, el 70% de las empresas tiene previsto aumentar sus inversiones ante la situación que se avecina. Esta cifra contrasta con la vista el año anterior, donde el 55% reveló la intención de invertir. El dato es muy positivo ya que las empresas demuestran tener conciencia del panorama actual. La situación que estamos viviendo no es algo que deba dejarse al azar. La inversión en ciberseguridad es más que necesaria, sobre todo si 2022 va a ser un año que siga la estela ascendente de los anteriores.
Los ciberataques que más se esperan en 2022
Otro espectro tratado en el informe de PwC guarda relación con los ciberataque que más se esperan en 2022. Según el 57% de los encuestados, el tipo de ataques que más se darán van a ser: servicios en la nube y el ransomware. El 56% de los encuestados creen que los más se darán son malware descargado a través de las actualizaciones de software, ataques a la cadena de suministro y al correo corporativo. Esto a nivel mundial; en relación a España, los que mayor incremento van a experimentar serían las amenazas a servicios en la nube y ataques a la cadena de suministro. Las puertas de entrada que más usarán los ciberdelincuentes serán Internet de las Cosas, los móviles, los proveedores de servicios en la nube, la ingeniería social y los proveedores. La mayor complejidad de los ciberataques está obligando a las empresas a aumentar la inversión en ciberseguridad.
1 comentario en “Las compañías españolas aumentarán el gasto en ciberseguridad”
Pingback: Fuerte inversión en ciberseguridad de Castilla-La Mancha – FAROTIC