Los ataques aumentan en el primer semestre de 2021

Los ataques aumentan en el primer semestre de 2021 según revela un reciente informe publicado por la compañía Trend Micro, líder en ciberseguridad

2021 está siguiendo el mismo patrón en el ámbito de los ciberataques que el año anterior. Desde el inicio de la pandemia, estamos siendo testigos de un aumento sin precedentes de estas actividades delictivas. La situación, lejos de mejorar, empeora a pasos gigantescos y cada vez son más los casos que encontramos. Trend Micro Incorporated, líder global en ciberseguridad, ha publicado un informe que muestra datos demoledores sobre la situación actual. Llamado «Ataques desde todos los ángulos: resumen de seguridad de la mitad de 2021″, este recoge los casos de los seis primeros meses del año. Lo más destacable del informe es que, según revela Trend Micro, han bloqueado 40.900 millones de amenazas de correo electrónico, archivos maliciosos y URLs maliciosas. Esta cifra supone un enorme incremento respecto a lo visto durante el mismo periodo de 2020; hablamos de un 47%. Los ataques aumentan en el primer semestre de 2021.

Los ataques aumentan en el primer semestre de 2021

El informe, el cual se puede leer al completo en este enlace deja otros datos de especial interés. Uno de ellos es que el ransomware sigue siendo la amenaza más destacada. Uno de los sectores más afectados por este tipo de ciberataques ha sido el bancario. Según revela el informe de Trend Micro, el aumento interanual experimentado es del 1.318% durante el primer semestre de 2021. Porcentaje desorbitado, y un dato claro de que se necesitan soluciones a corto plazo. Jon Clay, vicepresidente de inteligencia de amenazas de Trend Micro, comenta al respecto: -«El primer paso para mitigar los ciberriesgos es comprender la escala, complejidad y características específicas de las amenazas. Además de protección contra amenazas en rápida evolución, nuestros informes semestrales ofrecen a las organizaciones globales y a las partes interesadas una visión de inestimable valor para ayudarles a construir un mundo conectado más seguro«-.

Otras amenazas de gravedad vistas en el primer semestre

Puede que el ransomware esté siendo el protagonista absoluto de la primera parte del año. No obstante, eso no significa que sea el único. El informe de Trend Micro revela otras amenazas en crecimiento, como por ejemplo ataques de «Business Email Compromise». Este tipo de ataques ha experimentado un crecimiento del 4%, gracias en parte a la situación actual de pandemia. Los mineros de criptomonedas se convirtieron en el malware más detectado, habiendo superado a WannaCry y a los web shells en los últimos meses. Zero Day Initiative detectó 770 vulnerabilidades, lo que supone una ligera caída (2%) respecto a la primera mitad de 2020. Se detectaron un total de 164 apps maliciosas relacionadas con las estafas de COVID-19, el 54% de las cuales se hicieron pasar por TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio