Microsoft busca atajar uno de los grandes problemas de la ciberseguridad, el cual no es otro que la falta de profesionales que sufre el sector.
¿El sector de la ciberseguridad tiene los profesionales suficientes para hacer frente a la demanda? A simple vista parece una respuesta difícil de responder, pero la realidad es diferente. No, no los tiene. El sector no puede cubrir la alta demanda que existe en la actualidad debido a la falta de profesionales. Debido a esta problemática, los ciberdelincuentes sigue estando varios pasos por delante en según qué sectores del ámbito profesional. Conscientes de ello, muchas compañías están buscando soluciones que sirvan para aumentar el número de profesionales en el sector de la ciberseguridad; una de ellas es Microsoft, quien acaba de poner en marcha una iniciativa para capacitar y contratar personal cualificado en ciberseguridad. Esta campaña va destinada a Estados Unidos, uno de los países que más ciberataques sufre a lo largo del año. Microsoft busca atajar uno de los grandes problemas de la ciberseguridad.
El objetivo del gigante de Redmond no es otro que contar con 250.000 profesionales en ciberseguridad para 2025. Para ello hará uso de la inversión que pactó con la Administración Biden-Harris en la famosa iniciativa llamada «Colaboración Conjunta en Ciberdefensa«. La compañía invertirá 20.000 millones de dólares para promover soluciones de ciberseguridad y proteger a sus clientes. Además, invertirá 150 millones de dólares adicionales para ayudar a agencias gubernamentales del gigante norteamericano. La inversión de capital es enorme, y se hará en un plazo a cinco años. A día de hoy, cada vez es más importante invertir en ciberseguridad ante el incremento de casos, y de su sofisticación. Los ciberataques ya no distinguen entre sectores; empresas, educación, sanidad, infraestructuras críticas, cualquiera puede ser objetivo. Ante esta situación, urge tomar medidas lo más rápidamente posible, y este es el movimiento de Microsoft para intentar frenar los casos.
Escasez de profesionales en Estados Unidos, y en todo el mundo
La triste realidad es la siguiente: el sector de la ciberseguridad anda escaso de profesionales. Y no hablamos ya solo de Estados Unidos; es un problema a nivel mundial. Las empresas se las ven y se las desean para encontrar personal con el que cubrir esta área. En Estados Unidos, según datos estadísticos, existen cerca de 500000 puestos de trabajo que requieren habilidades de ciberseguridad. En porcentaje, representa un 6% de los puestos de trabajo disponibles. Así pues, la iniciativa puesta en marcha por Microsoft se antoja vital para reducir la falta de profesionales en ciberseguridad. Esta iniciativa no es exclusiva de Estados Unidos, pues desde hace un tiempo estamos viendo cómo otros países están apostando por aumentar la inversión en formación. El objetivo de los países es el mismo: poner freno a la ciberdelincuencia y sus efectos. El tiempo dirá si son efectivos o no.