Proyecto IDUNN, el plan europeo para fortalecer la ciberseguridad industrial

Proyecto IDUNN, el plan europeo para fortalecer la ciberseguridad industrial y el cual contará con una inversión presupuestaria superior a los 5 millones de euros.

El sector industrial está experimentado un cambio radical gracias a la digitalización de las empresas. Un cambio, en algunos casos obligado y en otros necesarios, que está destinado a mejorar la eficiencia de las compañías. Pero dar este salvo evolutivo conlleva muchos riesgos, siendo uno de ellos convertirse en objetivo de la ciberdelincuencia. Para evitar que las empresas tengan problemas derivados de este cambio se están poniendo en marcha diversas iniciativas para mejorar su ciberseguridad. La última en ponerse en marcha llega desde el ámbito europeo y responde al nombre de «Proyecto IDUNN«.  El principal objetivo de IDUNN se centra en aportar una solución de confianza a cualquier industria haciendo que sus sistemas TIC sean resistentes a los ciberataques. Para ello, el objetivo será desarrollar soluciones que den respuesta a sus necesidades específicas. Proyecto IDUNN, el plan europeo para fortalecer la ciberseguridad industrial.

Proyecto IDUNN, el plan europeo para fortalecer la ciberseguridad industrial

Proyecto IDUNN tendrá una duración de tres años, y contará con una partida presupuestaria bastante elevada. Hablamos de 5.159.000€. Esta nueva medida se marca como objetivo desarrollar un sistema de detección cognitivo, que analice y haga frente a las nuevas ciberamenazas. Este proyecto ha sido financiado bajo el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, el programa de financiación más competitivo de Europa para el desarrollo de nuevo conocimiento. En el proyecto participan 10 socios europeos, 4 de ellos vascos: Ikerlan, Grupo S21 Sec, Clúster GAIA y Fagor Arrasate. Mondragon Assembly participará desde su planta en Francia en las pruebas de uso. Junto a ellos participarán otras empresas situadas en el extranjero. Dichas empresas son: Oulun Yliopisto y Bittium Wireless Oy (Finlandia); las organizaciones alemanas Offis EV, Din Deutsches Institut Fuernormun y Cosynth GMBH&Co. Mondragon Goi Eskola Politeknikoa y Bittium Safemove también participarán como terceras partes vinculadas.

Objetivos del Proyecto IDUNN

El proyecto IDUNN desarrollará una solución completa e integrada, modular y adaptable a diferentes escenarios. Para ello, a lo largo de los próximos años se trabajará en 3 casos concretos de uso: fabricación en automoción, fabricación de válvulas de gas y en los controladores IOT industrial. Tal y como subrayan los socios del proyecto “sólo cuando los sistemas TIC se comporten de forma segura, se logrará la confianza digital”.

  • Reducir el esfuerzo de las personas para garantizar las operaciones de ciberseguridad.
  • Aumentar el tiempo de respuesta y de recuperación.
  • Tendrá un impacto crucial en la productividad de cualquier negocio que haga uso de estas cadenas TIC seguras, “al asegurar que todas las tecnologías, servicios y herramientas están definidas para garantizar la continuidad del negocio, proporcionando una seguridad y confianza razonablemente efectiva para las operaciones diarias”.
  • El proyecto IDDUN está alineado con la estrategia iniciada por diferentes agentes en Euskadi de convertir a la región en referente en cuanto a competencias y especializaciones relacionadas con la ciberseguridad industrial.

3 comentarios en “Proyecto IDUNN, el plan europeo para fortalecer la ciberseguridad industrial”

  1. Pingback: Resumen semanal en CyberSecurity News – 15 de octubre de 2021 – FAROTIC

  2. Pingback: Ciberseguridad en el entorno industrial - Ciberseguridad Latinoamérica

  3. Pingback: Ciberseguridad en el entorno industrial – FAROTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba