Según varios expertos en seguridad, una de las mejores formas de combatir y prevenir un ciberataque es a través de diversas capas de seguridad: cada capa de seguridad se especializa en una tarea específica, construyendo así un muro de muy difícil penetración.
La empresa Faronics ha desarrollado un concepto para proteger a las empresas de posibles ataques que denominan «Seguridad por Capas». Ana María Gil, Directora Técnica de Qualiteasy, empresa que representa a Faronics en España, detalla el funcionamiento del sistema:
- Una primera capa está constituida por un software Antivirus. Este nivel protege a los ordenadores de virus, gusanos, troyanos, amenazas conocidas de cualquier tipo, o malwares que se comportan como tal.
- Una segunda capa corresponde al software Antiexecutable. Concretamente este software evita que se ejecuten en los PCs aplicaciones no autorizadas.
- La tercera capa está formada por Deep Freeze. Su misión es preservar la configuración y los datos de los ordenadores, asegurando que tras el reinicio el ordenador vuelve a su estado original de protección al 100%.
Actualmente estas tres soluciones están disponibles dentro de la gama de servicios Deep Freeze Cloud, con lo cual la implementación es mucho más fácil a través de una consola Cloud, la cual se puede gestionar desde cualquier sitio a través de Internet.
Desde la tecnológica Qualiteasy, explican que no debe cundir el pánico y la solución pasa por informarse, formarse y tomar decisiones al respecto porque el mercado provee soluciones que pueden mitigar y detener este tipo de ataques.