Rusia, epicentro de la mayor parte de ciberataques entre 20/21

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Rusia, epicentro de la mayor parte de ciberataques entre 20/21 según el último Informe de Defensa Digital publicado por la compañía Microsoft 

A la hora de buscar el origen de la gran mayoría de los ciberataques, muchos países dirigen sus miradas a tres concretos. Rusia, China y Corea del Norte suelen ser los tres países que forman parte de las quinielas. El margen de error es ínfimo, aunque en algunos casos salen a la luz otros actores inesperados. Ahora bien, de estos tres países, ¿Cuál de los tres es el que más porcentaje de ciberataques presenta? Este dato aparecer en el «Informe de Defensa Digital» creado por Microsoft, donde la compañía norteamericana revela otros detalles muy relevantes. De acuerdo a los datos revelados por el gigante de Redmond, el 58% de los ciberataques con algún tipo de apoyo estatal tuvieron su origen en Rusia. El gigante euroasiático ya fue sido advertido al respecto por el G7 respecto a esta situación. Rusia, epicentro de la mayor parte de ciberataques entre 20/21.

Rusia, epicentro de la mayor parte de ciberataques entre 20/21

Los datos reportados por Microsoft corresponden a un periodo comprendido entre junio de 2020 y julio de 2021. En él también podemos ver los principales objetivos de los ciberdelincuentes rusos, siendo el preferido las «Agencias Gubernamentales«. Los ataques ciber a este tipo de organismos ha aumentado hasta el 53% en lo que llevamos de año; el incremento es superlativo, pues en 2020 solo representaban un 3%. En cuanto a los países más afectados Estados Unidos, Ucrania y Reino Unido se encuentran entre ellos. Si bien Rusia es el actor principal del informe, hay otros países que no se quedan muy atrás. En la lista del gigante de Redmond destacan los ya mencionado Corea del Norte y China, a los que debemos añadir un «cuarto en discordia». Se trata de Irán, quien cuadruplicó sus ataques a Israel en 2020 para lanzar ataques destructivos contra su red.

Otras ciberamenazas procedentes de los países origen de los ciberataques

Uno de los puntos del «Informe de Defensa Digital» se centra en Corea del Norte y las ciberactividades criminales que se originan en él. Según se detalla, el país asiático se concentró en las compañías de criptomonedas a causa de una contracción de su economía. En otro orden de cosas, Microsoft afirma que el 21% de los ataques iba dirigidos a consumidores; el 79% restante iba destinado a diferentes partes del sector empresarial. En el informe se desgranan los siguientes: Gobiernos, con un 48%; ONGs y centros de investigación, con un 31%; Educación, con un 3%; Agencias Intergubernamentales, con un  3%, TI, con un 2%; Energía y Medios de Comunicación, con un 1% cada uno. Ante esta situación, muchos países están tomando medidas de todas clases para frenar las actividades ilegales procedentes de estos países.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba