T-Mobile cifra la cantidad de llamadas fraudulentas bloqueadas en 2021, así como scam y robocalls no deseadas a sus clientes
La compañía telefónica T-Mobile ha sido uno de los protagonistas del año que se despide. Lamentablemente, en el aspecto de la ciberseguridad no lo ha sido para bien. Hace unos meses, T-Mobile sufrió una grave filtración que expuso los datos de millones de clientes. Tras un exhaustivo proceso de investigación, la empresa alemana determinó que fue víctima de un ciberataque. Unos meses después de este caso, T-Mobile vuelve a ser noticia, aunque en esta ocasión hablamos de algo muy diferente. 2021 dirá adiós en pocos días, y algunas compañías están haciendo un resumen de todo lo acontecido estos 365 días. La empresa de telecomunicaciones alemana no ha querido desaprovechar la oportunidad, y ha querido compartir una serie de datos muy interesantes; concretamente, con el bloqueo de llamadas fraudulentas, spam y robocalls realizadas en 2021 a sus clientes. T-Mobile cifra la cantidad de llamadas fraudulentas bloqueadas en 2021.
T-Mobile ha revelado que a lo largo de 2021 ha bloqueado 21.000 millones de llamadas fraudulentas, spam y robocalls no deseadas. La cantidad es escandalosa, y se ha conseguido gracias a su servicio gratuito de protección contra robocalls y estafas Scam Shield. La media mensual es muy elevada en relación a llamadas fraudulentas bloqueadas, las cuales ascienden a 1.800 millones. 2021 ha sido un año de récords en muchos sentidos; también para T-Mobile, que ha visto como este tráfico ha aumentado un 116% respecto a 2020. Semanalmente, hablamos de 425 millones de intentos de llamadas fraudulentas. El servicio Scam Shield parece haberse erigido como un escudo casi perfecto para evitar fraudes por teléfono; solo en Estados Unidos, 30 millones de usuarios fueron víctimas de una estafa telefónica en 12 meses. La medida está funcionando de forma eficiente, algo que será del agrado de los clientes de la empresa.
Objetivos de las llamadas fraudulentas, scam y robocalls
Ahora bien, ¿Cuáles eran los objetivos de estas llamadas, etc.? Más de la mitad de los 21.000 millones de llamadas estaban relacionadas con estafas de garantía de vehículos falsos. Pero esto no ha sido lo único que se ha encontrado la empresa; también se han bloqueado estafas relacionadas con la Seguridad Social (10%), con proveedores de e servicios inalámbricos (9%), compañía de seguros de coches (6%), o entrega de paquetería (4%). De forma adicional, y por último, T-Mobile ha revelado los objetivos favoritos de los estafadores a lo largo de 2021. Estos se encontraban en Texas, Florida, Arizona y Georgia, siendo los más atacados los del código de área de Dallas/Fort Worth.
El compromiso de una compañía para con sus clientes no pasa solo por sus servicios, sino también por dar la sensación de estar seguros ante esta clase de movimientos. Si bien es cierto que no se puede ser infalible al 100%, el hecho de contar con las medidas adecuadas ya dice mucho del compromiso adoptado