Este tipo de código dañino tiene unas características particulares, entre las que destaca la creación de una nueva capa de envoltura JavaScript para la aplicación, permitiéndole acceder a nuevas características y APIS de forma directa.
El CCN-CERT del Centro Criptológico Nacional ha publicado en la parte privada de su portal el Informe de Código Dañino CCN-CERT_ID-09-19_JSDealer. Este documento recoge el análisis de la familia de troyanos para dispositivos Android identificada como JSDealer, la cual se trata de una evolución del troyano SMSPremium. Este malware presenta unas características particulares, entre las que destaca la creación de una nueva capa de envoltura JavaScript para la aplicación, permitiéndole acceder a nuevas características y APIS de forma directa. Además, se suscribe a mensajes premium de forma automática y sin la autorización del usuario.
Como es habitual en este tipo de Informes, el CCN-CERT incluye las siguientes secciones:
- Características del código dañino
- Detalles generales
- Procedimiento de infección
- Características Técnicas
- Ofuscación
- Persistencia en el sistema
- Conexiones de red
- Archivos relacionados
- Detección y desinfección
- Información del atacante
- Referencias
- Reglas de detección
Algunas de las características más destacadas de este código dañino son que simula una aplicación de postales románticas, solicita acceso a los SMS y a la cámara, envía mensajes de texto SMS, extrae información del dispositivo y que contiene ofuscación del C&C.
Para detectar si un dispositivo está, o ha estado infectado para cualquiera de sus usuarios, se recomienda utilizar alguna de las herramientas de Mandiant como el «Mandiant IOC Finder» o el colector creado por RedLine con los indicadores de compromiso generados para su detección. Además, el documento incluye las reglas de detección e Indicadores de Compromiso (IoC) correspondientes.
De haber resultado infectado, el CCN-CERt aconseja la utilización de herramientas antivirus actualizadas, así como la desinstalación de la aplicación y la desactivación del servicio premium. En última instancia, es recomendable el formateo y la reinstalación completa del sistema operativo, incluyendo los dispositivos USB conectados (siguiendo lo indicado en las guías CCN-STIC correspondientes) de todos aquellos dispositivos en los que se haya detectado algún indicador de compromiso o encontrado algún archivo o clave de registro indicados.