Tu príncipe nigeriano es un señor de 67 años de Louisiana

En alguna parte de Nigeria, el domingo fue un día triste ya que un príncipe perdió a su ayudante de cámara.

Bueno, el “príncipe nigeriano” perdió lo que se conoce mejor como una mula, dependiendo de donde se aprueben los cargosLa policía de Slidell, una ciudad de Louisiana en los EEUU, anunció el domingo que habían arrestado a Michael Neu, de 67 años de edad, por 269 cargos de fraude y blanqueo de dinero.

El martes, detectives de Slidell dijeron a NOLA/The Times-Picayune, un medio local, que las estafas, que también incluían estafas de romance, ascendían a más de 250.000$. Los detectives afirmaron que hasta ese momento habían identificado transacciones con víctimas en 17 estados, incluyendo algunas en Louisiana.

Neu, según afirma el informe, admitió ser un intermediario con los estafadores. Fue detenido el 28 de noviembre, y el martes estaba en custodia pendiente de una fianza de 30.000$. Nola informa que la policía de Slidell pidió a Neu que declara en mayo de 2016 por un asunto con la policía de Dodge City, Kansas. Alguien en esa ciudad había puesto una denuncia por una estafa en Internet, por la que había enviado miles de dólares a Neu.

Los detectives Michael Giardina y Nick Burtanog del departamento de crímenes financieros de la policía de Slidell dijeron que no sabían si Michael Neu era una persona real.

Lo era. Cuando declaró ante la policía, Neu dijo que el mismo había sido víctima de una estafa de romance, por alguien que había conocido en Facebook que decía llamarse “Maria Mendez”. En un momento dado dejó de ser una víctima para pasar a ser un intermediario, según informa Nola.

Neu no era el propio el príncipe nigeriano per se. La investigación adoptó la etiqueta de “nigeriano” en algún momento, dijo la policía, aunque el origen era una estafa de romance. Neu no se ofrecía personalmente a compartir un porcentaje de los millones de dólares que genera el príncipe por transferirlos al extranjero.

Sin embargo, parte del dinero que conseguía Neu acababa siendo enviado a sus compinches en Nigeria.

Posiblemente conozcas como funcionan este tipo estafas, a la que también se llaman la carta nigeriana o la estafa del 419: normalmente recibes un email de un supuesto príncipe nigeriano que dice ser el beneficiario de una herencia que supera el millón de dólares, o que tú eres el beneficiario.

Lo malo es que para poder cobrar una gran suma de dinero, es necesario pagar antes unas facturas por los impuestos o para demostrar que eres el beneficiario debes enviar toda tu información bancaria.

Lo mismo ocurre con el nuevo amor que acabas de conocer en Facebook, o el ministro de algún país exótico que quiere sacar dinero de dicho país, antes de tener tu recompensa debes pagar.

Lo malo es que mucha gente cae en este tipo de estafa, aunque parezca difícil de creer.

El FBI dice en su informe sobre el crimen en Internet de 2016 que ha recibido 298.728 quejas que informan de pérdidas de más de 1.300 millones de dólares solo en ese año. Las estafas 419 (porque ese es el número del código criminal nigeriano que se refiere al fraude) estaba a entre los tres primeros de la lista.

En el caso de Neu, la policía de Slidell afirma que lo detuvieron tras una extensiva investigación de 18 meses que todavía está en curso. Esta investigación es muy complicada ya que gran parte de las víctimas viven en otros países.

No envíes el dinero

A continuación os damos unos consejos para evitar este tipo de estafas:

  • Si es demasiado bonito para ser verdad, posiblemente no lo sea. No creas que te van a dar gran cantidad de dinero a cambio de tu cooperación.
  • Mantén tus datos a salvo. No des información personal online.
  • Si recibes un email de este estilo no lo contestes. Denúncialo ante las autoridades competentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio