Unidos en la batalla diaria contra la ciberdelincuencia global

El cibercrimen representa hoy una amenaza real (y en crecimiento) y las comunidades de todo el mundo son cada vez más conscientes de los riesgos que conlleva.

Eduardo Esparza, VP General Manager 

La concienciación y preocupación con respecto a la ciberdelincuencia es distinta según la zona geográfica o el género, por lo que contar con una perspectiva global ayuda a comprender la magnitud del problema y expone la necesidad de una mayor educación al respecto.

Un problema creciente

El cibercrimen se puede producir de diferentes maneras: como malware, ransomware, hackeo de redes sociales o cuentas de email, robo de identidad o phising, entre otros. Todo esto resulta familiar porque es habitual que aquellos ataques realizados con éxito se conviertan en noticia. Por ejemplo, el mundo entero conoció la noticia del ataque de ransomware WannaCry en mayo de 2017 que afectó a 200.000 ordenadores de 150 países, alcanzando también a gobiernos y grandes corporaciones. Además, otras empresas de gran relevancia como Google (con su red social Google+), Facebook o British Airways han experimentado estas brechas de seguridad. Esto demuestra que, claramente, nadie es inmune.

Por eso, con el objetivo de entender el grado de conocimiento del consumidor sobre ciberdelincuencia, cómo hacer frente a un ataque y en quién confían realmente para solventarlo, hemos realizado un estudio, “El cibercrimen y su relación con el consumidor”, encuestando a más de 13.000 personas de 12 países. 

Lo resultados son realmente impactantes, y es que los consumidores, hoy en día, están más preocupados por los ciberdelitos que por cualquier otra forma de crimen. El temor a ser víctima del cibercrimen ha sobrepasado al temor a ser asaltado, a ser atacado físicamente o a sufrir un robo de vehículo. Esto es algo sorpendente teniendo en cuenta que se trata de formas de delincuencia muy desagradables e intrusivas. Otro aspecto que ha puesto de manifiesto el estudio es que la conciencia sobre el ciberdelito parece crecer con la edad: los encuestados de entre 18 y 24 años están más preocupados por el delito físico que por el cibercrimen, mientras que los encuestados mayores de 35 años perciben el cibercrimen como el mayor riesgo.

La investigación también ha revelado que un tercio de la población se ha visto afectada por un robo de identidad, y que el 65% de ellos ha recibido llamadas falsas, emails con enlaces falsos o SMS. Al 56% le han hackeado alguna red social o su cuenta de correo electrónico, y el 55% ha sufrido una estafa con transacciones bancarias fraudulentas. 

No es de extrañar que personas en todo el mundo estén siendo víctimas de los ciberdelincuentes. Y es que nuestra investigación revela una gran falta de conocimiento sobre seguridad en internet, lo que sugiere que las personas no se están protegiendo cuando navegan por internet. Por ejemplo, hemos descubierto que un tercio de los consumidores (35%) piensa que una red Wi-Fi pública ha de ser, por ley, segura, y menos de la mitad (46%) sabe que https:// significa que es una web segura. Un tercio (33%) no es consciente de que utilizar la misma contraseña para cuentas diferentes aumenta el riesgo de ser víctima de un fraude, a pesar de que es algo que se dice continuamente en los medios de comunicación. Está claro que el mensaje sobre la seguridad online no está llegando, haciendo a los consumidores vulnerables frente a los ataques.

La delincuencia provoca preocupación

Las formas de delinquir en internet se están volviendo más sofisticadas dando, cada vez, más problemas a los consumidores. España es el tercer país más preocupado por la ciberdelincuencia con un 73% de españoles preocupados o muy preocupados, por detrás de Brasil (87%) y Estados Unidos (75%). 

Si hablamos de género, parece que las mujeres están más preocupadas que los hombres sea cual sea el delito cibernético al que nos refiramos. En el caso, por ejemplo, del fraude en compras online, dos tercios de las mujeres están preocupadas, frente al 59% de los hombres.

Son varias las razones que han provocado un aumento de la preocupación. El 70% de los encuestados cree que se debe a que el número de incidentes está creciendo. También influye que las apariciones de estos casos en los medios de comunicación hayan crecido y el hecho de que muchos de nosotros conozcamos, personalmente, a alguna víctima del cibercrimen. 

Robo de identidad

Por norma general, los consumidores están preocupados por si sus redes sociales o su correo electrónico son hackeados, además de por el robo de identidad. Esto puede deberse a que estos tipos de delitos se perciben como una invasión real de la privacidad y pueden causar mucho estrés, ya que las víctimas no solo tienen que hacer frente a pérdidas financieras, sino que también pueden ver su identidad en internet suplantada de manera que comprometa seriamente su reputación. Los criminales, incluso, pueden realizar actividades ilegales en su nombre. Además, es muy difícil saber con certeza cuándo se ha resuelto el problema, porque la identidad de esa persona puede haber sido vendida a otro criminal y que este continúe usándola.

Es mucho lo que hay en juego y está claro, según nuestro informe, que los consumidores necesitan mejorar su conocimiento sobre los riesgos que existen en torno al cibercrimen, cómo protegerse y cómo detectar y resolver posibles incidentes. Más de la mitad (55%) ha declarado que no sabría cómo prevenir un ataque.

La digitalización ha traído enormes beneficios a nuestras vidas. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes es el crecimiento de delitos informáticos. Si somos capaces de ayudar a nuestros clientes, proporcionándoles tranquilidad en su vida online, estaremos pasando de ser meros proveedores de servicios a convertirnos en sus protectores. Aquellas empresas que incluyan servicios de protección de identidad y ciberseguridad como parte del producto o servicio contratado, serán recompensadas con lealtad y confianza a largo plazo, algo fundamental en un mercado tan competitivo.

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