”En un mundo hiperconectado, cualquier persona es el usuario y el objetivo de una fuga de información”

Gianluca D’Antonio, Presidente de ISMS Forum en España y Director Académico de Maestría en Ciberseguridad en IE

25 mayo, 2018
8 Compartido 907 Visualizaciones

Hablamos con Gianluca D’Antonio, Presidente de ISMS Forum en España y Director Académico de Maestría en Ciberseguridad en IE durante la XX Jornada Internacional de Securidad en la Información. Gianluca nos habla de ciberseguridad en un mundo hiperconectado.

CiberSecurity News (CSN): Va a entrar en vigor la nueva normativa GDPR, ¿cree que las pequeñas y medianas empresas en España están capacitadas para adoptar esta nueva normativa?

Gianluca D’Antonio (GDA): Según los datos tampoco estaban muy preparadas con la anterior regulación, así que tampoco se espera que estén preparadas para la nueva, por el simple hecho de una limitación de medios y formación. Las pymes no pueden contratar personal especializado para llevar a cabo estas tareas, por lo que tienen que recurrir a servicios externos, que muchas veces no cubren el alcance debido.

CSN: En una sociedad donde predomina la hiperconectividad, ¿cómo cree que serán los retos que nos depara?

GDA: El mayor reto es transmitir el mensaje de que la ciberseguridad es responsabilidad de todos ya que, en un mundo hiperconectado, cualquier persona es el usuario y el objetivo de una fuga de información, de una suplantación de identidad o de un fraude. Por eso la formación, la capacitación y el cambio de los hábitos es fundamental.

CSN: ¿En qué medida cree que puede la Inteligencia Artificial ayudar a la ciberseguridad?

GDA: Detrás de un ciberataque siempre va a estar la inteligencia humana y el objetivo de éste, en la mayoría de los casos será una inteligencia humana. También el que desarrolla la Inteligencia Artificial va a ser un humano y la IA se puede utilizar en los dos frentes, como una solución para la seguridad pero, también, como elemento en manos de los cibercriminales.

CSN: ¿Cómo se utiliza el Blockchain en ciberseguridad para mejorar las empresas?

GDA: Blockchain es un modelo que nos puede ayudar en muchos ámbitos, pero no podemos sobrevalorarlo como la cura de los cibercriminales, ya que ellos también tienen acceso al Blockchain.

Te podría interesar

WhatsApp planea subir la edad mínima para su uso a 16 años
Mobile
37 compartido1,442 visualizaciones
Mobile
37 compartido1,442 visualizaciones

WhatsApp planea subir la edad mínima para su uso a 16 años

José Luis - 30 abril, 2018

Según informa  el portal WABetaInfo a través de su perfil de Twitter, Whatsapp subirá la edad mínima para utilizar la aplicación a…

Los criptojackers afectan al 55% de las empresas del mundo
Email
95 visualizaciones
Email
95 visualizaciones

Los criptojackers afectan al 55% de las empresas del mundo

José Luis - 18 enero, 2018

El último Índice Global de Amenazas de Check Point revela el ascenso del malware de criptojacking dirigido a las empresas.…

Lanzan la primera “tarjeta desechable” para luchar contra el fraude online
Actualidad
9 compartido682 visualizaciones
Actualidad
9 compartido682 visualizaciones

Lanzan la primera “tarjeta desechable” para luchar contra el fraude online

Vicente Ramírez - 22 marzo, 2018

Revolut permitirá a sus usuarios configurar y pagar online con tarjetas virtuales desechables con el objetivo de protegerlos del fraude.…

Deje un comentario

Su email no será publicado