Los alumnos se entrenaron en la misma plataforma que han utilizado oficiales del Mando Conjunto de Cibrerdefensa Español, la OTAN y otros ejércitos.
Indra en colaboración con la Escuela Técnica Superior de ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, en el marco de la Cátedra Indra de la UPM y el Máster de Ciberseguridad de la UPM, han puesto a prueba las capacidades de la nueva generación de expertos en ciberdefensa.
Los alumnos se enfrentaron recientemente a algunos de los retos que se encontrarían en el caso de que un grupo terrorista o un país enemigo intentase aprovechar el ciberespacio para atacar a empresas o servicios básicos de su país.
Los asistentes afrontaron estos desafíos en un entorno dotado de máximo realismo que proporcionó la plataforma Cyber Range de Indra.
Se trata del mismo campo de operaciones por el que ya han pasado los expertos del Mando Conjunto de Ciberdefensa Español, la OTAN y distintos ejércitos europeos e iberoamericanos, así como cuerpos de policía de la UE.
Sobre él, los alumnos del Grado de ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación realizaron a un ejercicio de análisis forense, en el que tuvieron que investigar un ataque y recoger todas las evidencias posibles.
Por su parte, los alumnos del Máster Universitario de Ciberseguridad llevaron a cabo un entrenamiento de penetración o pentesting de caja negra para identificar las vulnerabilidades de una red y otro de esteganografía o detección de información oculta en archivos digitales.
Las pruebas completadas sobre CyberRange permitieron a los futuros profesionales medir hasta qué punto dominan los conocimientos teóricos. La plataforma de Indra incorpora técnicas de gamificación para fomentar la competitividad. También acelera el aprendizaje al adaptar la prueba al nivel de cada participante.
Los alumnos se conectaron con su propio ordenador a la plataforma que se encuentra alojada en la nube, en el Centro de Procesamiento de Datos de Indra que está ubicado un edificio dotado de máximas medidas de seguridad y que cumple con estándares de la OTAN.
El empleo de herramientas inteligentes de última generación como CyberRange es la única forma posible de preparar a tiempo al enorme número de ciberexpertos que se necesitarán en los próximos años. Se estima que, en 2022, Europa tendrá un déficit de 350.000 especialistas, cifra que a nivel global se dispara hasta los 1,5 millones de profesionales. Contar con ellos es vital para la seguridad de un país y para el desarrollo de unas economías cada vez más digitalizadas e interconectadas.