Las 10 noticias más leídas de marzo de CyberSecurity News

¿Quieres saber cuáles han sido las noticias, publicadas en CyberSecurity News, más leídas en el mes de marzo de 2021?

Cada mes, recopilamos en un artículo, las 10 noticias más destacadas y leídas del mes anterior. Hoy os dejamos las 10 noticias más leídas en CyberSecurity News durante el mes de marzo. ¡No te las pierdas!

Acer: Sufre un ciberataque ransomware que exige la mayor cantidad hasta el momento, 50 millones de dólares

El gigante informático con sede en Taiwán, Acer, ha sido víctima de un ataque que les demandan una gran cantidad de dólares para poder volver a su normalidad. Acer es un fabricante de electrónica y ordenadores, más conocido por sus portátiles, tanto de escritorio como monitores. Esta gran empresa cuenta con más de 7.000 empleados.

Fue a finales de la penúltima semana de marzo cuando los ciberdelincuentes daban a conocer la «noticia» de que habían conseguido hacer una filtración de datos de Acer. Y no contentos con ello, decidieron compartir algunas imágenes de los archivos presuntamente robados.

Ryuk y el SEPE: Crónica de una desactualización anunciada

Ahora estamos viviendo una guerra que se libra en otros campos de batalla, cibernéticos, virtuales, y cuyos soldados ni se identifican ni llevan bandera. En el caso de Ryuk, según algunos medios, habría sido utilizado por cibercriminales independientes ligados a Rusia, en venganza por la interceptación de cazas rusos en el mar Negro por parte de aviones Eurofighter españoles, bajo mandato de la OTAN. Aparentemente una manifestación más del conocido y juguetón efecto mariposa. Pero, independientemente de ello, lo cierto es que lo acontecido al SEPE no es más que la «crónica de una desactualización anunciada», como aquella novela del gran Gabo.

El SEPE, nueva víctima de un ataque ransomware

El SEPE se vio golpeado por un ciberataque. Un ataque de tipo ransomware dejó su web inoperativa hasta el momento. La página del SEPE estuvo inhabilitada y se desconocía el origen de este problema informático. El Ministerio de Trabajo ya está investigando el origen de la brecha de seguridad que ha tenido lugar en los sistemas informáticos del servicio público de empleo que ha llegado también a afectar a los ordenadores que utilizan sus empleados. Nada más conocer el ataque, los profesionales han tenido que apagar los dispositivos hasta conocer el alcance de este ataque.

El Ministerio de Interior aprueba un Plan Estratégico contra el cibercrimen

En 2019 se registraron 218.302 ataques cibercriminales, que representa ya el 9,9 %. Para acabar con ello el Ministerio de Interior  ha anunciado la elaboración y puesta en marcha de un Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad. 

La intención es mejorar las capacidades de los distintos órganos del Ministerio para detectar, prevenir y perseguir la ciberdelincuencia. También generar un nuevo impulso operativo y técnico eficaz que garantice la protección de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana.

Recomiendan protegerse de Cabassous, el troyano bancario que está infectando smartphones mediante SMS

El troyano afecta a entidades bancarias españolas y se distribuye vía SMS, técnica conocida como ‘SMiShing’, mediante la cual se hacen pasar los ciberdelincuentes por conocidas empresas de transporte.

Cuando el usuario accede con su dispositivo móvil a los enlaces que muestra el mensaje, se le redirige a una web fraudulenta que suplanta la identidad de una empresa de transporte y que contendrá un enlace de descarga de la supuesta app de la compañía, destinada al rastreo de los paquetes. Si la víctima descarga dicha aplicación, en realidad estará descargando el troyano Cabassous en su dispositivo.

Psicología que utilizan los ciberdelincuentes en el sector empresarial

Los ciberdelitos ocurren cada 39 segundos y se encuentran entre las amenazas globales más graves. Una de las preguntas más cuestionadas en ciberseguridad es: ¿Por qué la gente pincha en enlaces maliciosos?, este comportamiento tan habitual por parte de los usuarios aumenta el riesgo de ataque en las organizaciones. En España hacer clic en estos links o descargar archivos comprometidos se sitúa como una de las vulnerabilidades humanas más comunes en el ámbito empresarial.

El desempleo favorece la ciberdelincuencia: cada vez más personas buscan colaborar en la Darknet para ganar dinero

Investigadores de Check Point Research, la División de Inteligencia de Amenazas de Check Point® Software Technologies Ltd ha detectado un aumento del número de candidatos que ofrecen ayuda a los ciberdelincuentes en la darknet y en los foros de hacking. La darknet es una parte de Internet que no es visible para los motores de búsqueda y requiere el uso de navegadores anónimos para poder acceder a ella. En ella, los cibercriminales comercian con números de tarjetas de crédito robadas, ciberarmas y software malicioso.

Perfiles falsos en Internet: cobardes que no dan la cara

Hoy en día todo el mundo utiliza las redes sociales, con diferentes propósitos. Ya sea para contactar amigos y familiares, para subir imágenes o vídeos y en otros casos simplemente para dar nuestra opinión. Sea cual sea la que utilicemos, siempre podemos encontrarnos conperfiles falsos o bots.

Es muy común que se cuelen perfiles falsos o bots en las redes sociales, algunas veces es para distribuir publicidad o a veces para robar información de los usuarios.

#8M2021 ¿Cómo es el papel de la mujer en el sector de la ciberseguridad?

En el Día Internacional de la Mujer hemos querido conocer un poco más en profundidad cómo es la situación de la mujer en el campo de la ciberseguridad. Para ello hemos hablado con algunas, de las muchas, profesionales que se dedican a este sector y que ocupan grandes puestos como es el papel de CISO.

Las compañeras nos han dado su opinión y nos han contado cómo desempeñan su labor en la industria y cuál ha sido su experiencia hasta ahora en el sector.

Investigadores encuentran un peligroso malware en 10 apps de la Play Store de Google

 Investigadores de Check Point Research, la División de Inteligencia de Amenazas de Check Point® Software Technologies Ltd ha descubierto un nuevo dropper -un programa maliciosodiseñado para introducir otro malware en el terminal de la víctima- que se está propagando en la Play Store de Google. Apodado «Clast82» por los investigadores, el dropper ejecuta un malware de segunda fase que proporciona al ciberdelincuente un acceso intrusivo a las cuentas bancarias de las víctimas, así como el control total de sus móviles. CPR encontró Clast82 dentro de 10 apps, que abarcaban funciones como la grabación de pantalla o la VPN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba