La variante Delta hace resurgir las amenazas que usan la COVID-19 como gancho

La variante Delta hace resurgir las amenazas que usan la COVID-19 como gancho según revela una investigación de Proofpoint

Malos tiempos nos está tocando pasar por culpa de una pandemia que nos ha pillado desprevenidos. La COVID-19 ha puesto patas arriba nuestro modo de vida privada, laboral y salud. Además, esta situación ha generado un súbito aumento de la ciberdelincuencia desde que empezó, así como ataques sin precedentes al sector sanitario. Vivimos en una incertidumbre, sobre todo con la aparición de nuevas variantes del virus; la última conocida en la Variante Delta. Una variante que los ciberdelincuentes están aprovechando para poner en marcha campañas relacionadas con la distribución de amenazas como: RustyBuer, Formbook y Ave María. El interés mundial en la variante, ya predominante en casi todo el mundo, es enorme y, a causa de ello, se están usando como gancho nuevas  campañas de ingeniería social según Proofpoint. La variante Delta resucita amenazas que usan la COVID-19 como gancho.

La variante Delta resucita amenazas que usan la COVID-19 como gancho

La compañía, experta en ciberseguridad, lleva observando desde finales del mes de junio el claro incremento de las campañas mencionadas con anterioridad. Además, desde Proofpoint comentan que las campañas de phishing empresarial para robar credenciales de Microsoft y O365 van en aumento. La aparición de la variante Delta y la preocupación generada entre los ciudadanos ha propiciado un aumento de las búsquedas mundiales, según datos recogidos por Google Trends. En la imagen que acompaña este texto se puede ver claramente la tendencia al alza, con picos enormes entre la última semana de junio hasta agosto. Según revela Proofpoint en su investigación, se han detectado decenas de miles de mensajes destinados a clientes de diversos sectores en todo el mundo. Esto ha hecho aumentar el nivel de alerta de ciberamenazas en muchos países, entre ellos Corea del Sur.

Se prevé un aumento de la cobertura mediática

Todo este cóctel de miedo e incertidumbre está siendo aprovechado por los ciberdelincuentes para atacar a las comunidades de todo el mundo. Como es de imaginar, si la gravedad de la variante Delta aumenta en proporción a las infecciones, Proofpoint espera un aumento de la cobertura mediática en todo el mundo. Es posible que más ciberdelincuentes comiencen a utilizar el virus como señuelo en futuras campañas; sobre todo si las tasas de infección, el interés en el virus y las medidas de protección siguen siendo altos. Basta con ver las noticias en España para entender que el nivel de preocupación, a pesar de que la tendencia lleva bajando desde hace varias semanas, es elevado. Por suerte, con el aumento del nivel de vacunación, la gravedad de los casos no está siendo tan alta como en 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba