Hablando de seguridad informática, ninguna solución de seguridad por si sola puede garantizar una total protección, por tanto la combinación de herramientas, o capas de seguridad, es el medio más eficaz para proteger los activos de TI.
La estrategia de seguridad por capas se centra en cada nivel de amenazas potenciales, proporcionando la seguridad y tranquilidad necesaria para llevar a cabo nuestro trabajo diario. Los días en los que con un buen antivirus se podían combatir la mayoría de las amenazas quedaron atrás.
Por esto es necesario contar con herramientas que lo complementen y nos ofrezcan distintos niveles y formas de protección. Por ejemplo Deep Freeze con el sistema de restauración patentado por Faronics es capaz de restaurar un sistema protegido con un reinicio, devolviéndolo al estado ideal de protección al 100%. Otro ejemplo es la solución Faronics AntiExecutable que cuenta con la capacidad de permitir únicamente la ejecución de aplicaciones autorizadas.
Una solución como AntiExecutable, al garantizar que únicamente los programas aprobados se ejecuten, ayuda a cumplir con las regulaciones de licencias. De otro lado, en caso de que los ordenadores estén expuestos al acceso accidental o intencional de terceros, la tecnología de restauración del sistema de Deep Freeze garantiza que los datos sensibles sean suprimidos al reiniciar, ayudando a cumplir con los requisitos de cumplimiento normativo.
El esquema de la Seguridad por Capas
Este es el esquema de Seguridad por Capas propuesto por Faronics, compañía con más de 20 años en el mercado de seguridad informática y más de 30.000 clientes en todo el mundo.
La primera capa WinSelect: permite personalizar las opciones del sistema operativo y las aplicaciones Windows. Esta solución permite configurar cualquier equipo Windows para que solo realice las funciones que necesita y evitar el uso no autorizado. Por ejemplo: Es posible deshabilitar puertos de unidades, LPT y USB. Definir accesos a recursos de impresión, redes, archivos e Internet. Bloquear configuraciones de sistema y explorador. Evitar la manipulación de archivos y carpetas. Bloquear aplicaciones. Controlar el acceso de los usuarios por tiempo y código de seguridad.
La segunda capa el Anti-Virus: se encarga de detener rookits, virus, gusanos y troyanos; programas desconocidos que parece o se comportan como amenazas y amenazas conocidas de cualquier tipo. Además incluye un firewall para una protección integral de categoría superior. Su tecnología de alto rendimiento ofrece un uso óptimo de la memoria, el disco y la CPU.
La tercera capa el Anti-Executable: permite detener programas no autorizados, sin licencia o potencialmente indeseados; amenazas de día cero y desconocidas, ataques dirigidos y virus mutantes.
La cuarta capa el Deep Freeze: ofrece una protección de estaciones de trabajo avanzada que preserva la configuración y los ajustes deseados para los equipos, gracias a su tecnología patentada permite revertir cambios no autorizados del sistema y restos de amenazas que pudieran traspasar las demás capas.
Deep Freeze Cloud y todo el conjunto de soluciones Cloud de Faronics, facilita la gestión de los entornos informáticos multi-usuarios permitiendo un control centralizado desde su Consola Web. La consola Cloud da una gran flexibilidad a los administradores de TI, que sólo necesitan tener acceso a Internet desde cualquier navegador para gestionar y supervisar sus máquinas protegidas con Deep Freeze Cloud.
Artículo de Ana María Gil, Directora Técnica de Qualiteasy Internet Solutions. Distribuidores exclusivos de Faronics en España