No te pierdas todo lo que ha ocurrido en julio y agosto en CyberSecurity News

Estas son las noticias más leídas del verano 2020 de CyberSecurity News

Recopilamos las noticias más leídas de los meses de julio y agosto, ¡No te las pierdas!

El FBI advierte del incremento del vishing pero… ¿Conoces el Deep Vishing?

La Oficina de Investigación Federal (FBI) y la Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA) de Estados Unidos han alertado de un importante crecimiento en el denominado phishing como consecuencia del aumento masivo del teletrabajo tras la crisis del COVID-19. Los empleados han utilizado las videollamadas para trabajar y hablar con familiares, el distanciamiento se ha convertido también en un aumento exponencial en llamadas telefónicas que han sustituido a las visitas de familiares en casa o a las reuniones con compañeros de trabajo dentro de la oficina.

CyberQuiz: ¿Estás al día sobre la ciberseguridad en el ámbito empresarial?

La pandemia del coronavirus ha marcado un antes y un después en temas de ciberseguridad en el ámbito empresarial. Antes de la emergencia sanitaria gran parte de las empresas no contemplaban este rubro en sus gastos, pero esto ha cambiado durante la cuarentena cuando se implementó el trabajo en remoto y comenzaron a incrementar los ataques cibernéticos; desde entonces su percepción sobre la ciberseguridad ha cambiado.

El uso de VPN aumenta el riesgo de sufrir ataques de ransomware

Las conexiones VPN no son ni mucho menos un invento nuevo, pero es ahora cuando están empezando a coger tracción entre el gran público. No solo a nivel empresarial, como su uso tradicional, sino también de manera particular. Por este motivo los ciberdelincuentes se han encargado de dirigir sus ataques a los dispositivos con conexiones VPN.

Mapfre sufre un ataque ransomware

El pasado 14 de agosoto la aseguradora fue víctima de un ataque informático, en el cual los ciberdelincuentes introdujeron en los equipos de Seguros Mapfre un virus ransomware, con el objetivo de ralentizar la capacidad de los equipos y afectar a sus dispositivos. La misma compañía comunicó sobre el ciberataque sufrido a través de sus redes sociales. Consecuentemente el 90% de los dispositivos de la empresa no pudieron trabajar con normalidad, dado que estaban fuera de servicio. Para solucionar la crisis se activó un plan de emergencia.

El incremento del aprendizaje online coloca en el punto de mira a los más pequeños de la familia

La llegada de una pandemia mundial ha obligado a la mayoría de la población a adaptarse a nuevos estilos de vida y a enfrentarse a nuevos hábitos de consumo. Durante el confinamiento, muchas familias y profesores tuvieron que cambiar por completo sus rutinas del día a día y empezar a hacer uso de plataformas digitales desde casa para poder seguir adelante con el aprendizaje de sus hijos y alumnos. Como consecuencia, según un estudio de Qustodio, el tiempo en línea que han pasado los menores españoles durante el confinamiento por coronavirus ha aumentado en un 80% durante el horario escolar comparado con enero.

«La Ciberseguridad es una prioridad estratégica para el Grupo BBVA»

Tuvimos el placer de hablar con Laura del Pino Jiménez, Senior Manager en Data & People Information Security en BBVA. Laura nos contó, entre otras muchas cosas, cómo se trabaja la ciberseguridad en una entidad financiera como es, por ejemplo, en un gran banco como BBVA.

Desvelan la infraestructura de negocio del cibercrimen

Trend Micro Incorporated publica nuevos datos tras analizar el mercado de los servicios de hosting clandestino, y detalla cómo y dónde los ciberdelincuentes alquilan la infraestructura que aloja su negocio. Este primer informe, que forma parte de una serie compuesta por tres capítulos, detalla el mercado de compra y venta de estos servicios, que son la columna vertebral de todos los demás aspectos del modelo de negocio de los ciberdelincuentes, ya sea que incluya el envío de spam, la comunicación con un servidor de comando y control, o la oferta de un servicio de soporte para ransomware.

La gestión de DNS, una herramienta infrautilizada para la gestión de la ciberseguridad

Los responsables de seguridad y riesgos encuestados manifiestan que utilizan DNS para tres funciones de seguridad principalmente: detección y bloqueo tempranos de amenazas, información de seguridad y respuesta a incidencias, e identificación de dispositivos potencialmente peligrosos. A pesar de que el 94% de los encuestados manifiesta utilizar DNS para la detección de amenazas y generación de inteligencia de seguridad, la mayoría manifiestan no sacar todo el partido a este sistema para mejorar la postura de seguridad de la organización.

Alertan de que la nube pública se está convirtiendo en el escondite favorito de los intentos de phishing de los cibercriminales

Investigadores de Check Point alertan en su última investigación de que los cibercriminales están aprovechando los servicios de nube pública para instalar programas maliciosos. Esta misma técnica se ha observado en las campañas de phishing, para las que se han utilizado servicios de almacenamiento en la nube con el objetivo de utilizarlos como hosting para páginas web falsas.

Crece la planificación en ciberseguridad y disminuye la contención de los ataques

Según el estudio anual de IBM Security, Cyber Resilient Organization Report las empresas han mejorado su capacidad de detectar y responder a los ciberataques en los últimos cinco años, de manera progresiva. Pero su capacidad de contener un ataque ha disminuido en un 13% durante el mismo periodo. Dicho estudio examina la eficacia de las empresas en la preparación y respuesta a los ciberataques.

Se prevé que el mercado de los ciberseguros genere 28,60 mil millones para el 2026

El mercado global de seguros cibernéticos se ha impulsado como consecuencia de los ataques cibernéticos y el aumento de la legislación obligatoria sobre seguridad cibernética. Pero, el crecimiento también se ha visto frenado por la falta de políticas estandarizadas. Sin embargo, se anticipa que el desarrollo de productos y servicios y el progreso en las economías emergentes marcarán el comienzo de múltiples oportunidades en el futuro cercano. Se espera que la industria de los ciberseguros registre una CAGR del 24,9% para el 2026.

746 personas arrestadas por infiltrarse en una red cifradada de comunicación para criminales

Una conclusión exitosa tras la acción conjunta entre la policía europea y la policía británica contra el crimen organizado, nombrada Operación Venetic. Detuvieron a 746 personas e incautaron 54 millones de libras esterlinas. Además, también confiscaron 77 armas de fuego, más de 2 toneladas de drogas, 1.800 cartuchos de municiones, 55 coches, y numerosos bienes de lujo. Los arrestos se pudieron llevar a cabo gracias al seguimiento de centenares de criminales que utilizaban Encrochat, una red cifrada para criminales, solo accesible utilizando teléfonos Android con una ROM especialmente modificada. Este servicio de comunicación cifrada, EncroChat, lo utilizaban para coordinar y planear la distribución de productos ilícitos, lavar dinero y conspirar para asesinar a criminales rivales.

La demanda de los ciberseguros sube un 200% durante la cuarentena

Desde el inicio de la pandemia se han ido acelerando e incrementando la adopción de las nuevas tecnologías, como el trabajo remoto o las compras online. Esta situación que conlleva un mayor riesgo para la ciberseguridad, tanto de de las personas como de las empresas, ha provocado un aumento del 200% en las coberturas de pólizas de seguros para empresas. El entorno actual de empleo es en la gran parte de las empresas basado en el teletrabajo, lo que hace que los ciberatacantes estén más activos, y los ciberriesgos sean mayores, por este motivo la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación principal para las compañías.

Hackeo masivo en Twitter; ¿Qué opinan los expertos?

Un hackeo masivo sin precedentes en la red social Twitter ha dejado al descubierto posibles riesgos en seguridad de esta plataforma que afectarían a las cuentas verificadas de numerosas personalidades y compañías, como así ha sido en el caso de los magnates Bill Gates y Elon Musk, el expresidente de EE UU Barack Obama, el músico Kanye West, la empresa de movilidad Uber o la tecnológica Apple, entre otras.

Protege todos los datos y recuerdos de este verano

El verano está acabando y con él nos quedamos los viajes, los momentos con amigos y nuevos lugares. Playas, fiestas, sitios nuevos y momentos por descubrir… Y, para que este verano nadie tenga que preocuparse por la seguridad de sus recuerdos en sus dispositivos, Kingston Technology a través de su campaña Kingston is Everywhere, la importancia de proteger los datos, fotografías y archivos presentes en todos los dispositivos móviles y resaltar los tips para que estos estén protegidos haya donde nos lleven nuestros viajes.

La ciberseguridad para el ciudadano, las organizaciones y las infraestructuras críticas

Cada vez son más las amenazas a la ciberseguridad. Cuanto más interconectado está el mundo digital, más relevante se vuelve la seguridad. En CyberSecurity News hablamos sobre la ciberseguridad dirigida tanto a la ciudadanía, como a las empresas o a las infraestructuras críticas. Además, os presentamos la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba